Noticias

Notas de interés para pedir o conservar nuestros productos

#Inspiradosenelmundo


¿Por qué el aislamiento acústico es importante?

Si quieres solucionar problemas de ruido relacionados con el tráfico, las obras, una zona muy transitada... es probable que tengás que revisar tus ventanas. Aquí te contamos en qué debés fijarte a la hora de comprar ventanas para que nos ofrezcan un buen aislamiento acústico.

Ventanas aislamiento acústico
 

El ruido es un contaminante que durante años ha pasado bastante desapercibido, siendo ahora cuando el aislamiento acústico empieza a cobrar especial importancia, tanto para los usuarios como para los profesionales de la construcción. El aumento de la densidad de población, del tráfico, de las zonas urbanizadas… son factores que han aumentado los niveles de ruido a los que estamos sometidos en nuestro día a día. ¿Es saludable vivir con tanto ruido?

Parece que solo si tenemos vecinos ruidosos o vivimos en calles transitadas somos conscientes de lo molesto que puede llegar a ser el ruido, pero la realidad es otra. Aunque no seamos conscientes, estar sometidos a un determinado nivel de decibelios afecta a nuestra salud, pudiendo provocar estrés, cansancio, insomnio, problemas auditivos… e incluso algunos estudios han demostrado que determinadas enfermedades cardiovasculares están relacionadas con el exceso de ruido.

El nivel óptimo de decibelios al que debería estar sometido nuestro hogar es de 30dB, ya que se ha demostrado que es la cantidad de sonido que asegura el descanso. ¿Y cómo conseguimos un aislamiento acústico saludable? Empezando por las ventanas.

¿Cómo influyen las ventanas en el aislamiento acústico?

La fachada es lo que separa el interior de una vivienda o edificio del exterior y, por tanto, lo que nos aleja de los agentes externos (ruido, frío…). Las ventanas son la parte hueca de la fachada, el elemento más débil y expuesto, por eso debemos tenerlas en cuenta a la hora de protegernos del ruido.

El silencio absoluto es inalcanzable, pero reducir el ruido hasta alcanzar niveles saludables que favorezcan el descanso no solo es posible, sino también necesario. Y esto se consigue con carpinterías de altas prestaciones. A continuación te explicamos en qué tienes que fijarte al adquirir las nuevas ventanas.

¿Cómo debe ser la ventana para protegernos del ruido?

De cara a obtener un buen aislamiento acústico, el factor más importante que debemos tener en cuenta al elegir carpinterías es la permeabilidad al aire. Las ondas sonoras se transmiten por el aire, por lo tanto, cuantas menos filtraciones de aire tengamos en las ventanas, mayor será nuestro aislamiento frente al ruido. Esto mismo también afecta al aislamiento térmico.

La permeabilidad al aire en las ventanas se mide mediante una clasificación en clases de 1 a 4, según sea mayor o menor la cantidad de aire que se filtra por ella. La Clase 4 es la que nos asegura una mejor permeabilidad al aire, por lo que es el valor que deberíamos exigirle a nuestras nuevas ventanas.

Otros aspectos que debemos tener en cuenta:

1. El perfil

Cuando elegimos el perfil de una ventana, de aluminio o de madera, deberemos fijarnos en dos aspectos de su ficha técnica: el nivel de permeabilidad al aire y la atenuación acústica. La permeabilidad al aire clasifica las ventanas en función de la cantidad de aire que atraviesa la ventana en posición cerrada debido a un diferencial de presión (fuerza de viento). La clasificación va de 0 a 4, siendo la 4 la más estanca.

La atenuación acústica (Rw) representa la diferencia de ruido entre dos espacios separados por una ventana. Se mide en decibelios (dB) y mejor es la ventana en tanto mayor es el Rw. El CTE y las ordenanzas municipales exigen unos valores mínimos en función de la ubicación de la ventana. En ventanas estancas con vidrio de cámara, los valores normales estarán entre los 30 y los 40 dB aproximadamente.

Linea Maestro VP 3831

Sistema tradicional que permite fabricar ventanas proyectantes y vidrios fijos en construcciones de tipo residencial e institucional. Cuenta con 8 tipos de pisavidrios que se acoplan al diseño de otro tipo de cerramientos o a fachadas. Sus sellos perimetrales favorecen la hermeticidad del cerramiento. Se puede instalar con persianas fijas para uso en cocina. Permite el uso de vidrios con espesores desde 4mm hasta 23mm cambiando su pisavidrio.

cristal_inteligente_acustico
Linea Superior Serie 35

Serie de cerramientos arquitectónicos que permite fabricar ventanas proyectantes, puertas batientes y vidrios fijos. Productos versátiles, con cortes a 45°, por su diseño es una solución simple ajustada a las exigencias del mercado. Ideal para proyectos de uso institucional, y residenciales en zonas comunes y/o habitaciones.

cristal_inteligente_acustico
 

2. El vidrio

La elección del vidrio es otra cuestión básica a la hora de conseguir un buen aislamiento acústico. Se recomienda utilizar doble o triple vidrio con cámara, y aún mejor si la cámara está rellenada con algún gas noble, como el argón. Cuanto mayor grosor tenga el vidrio mayor nivel de aislamiento proporcionará. El espesor mínimo ha de ser de 6mm. Además, existen vidrios laminados específicos que pueden mejorar los niveles de aislamiento. Consisten en la unión de dos o más hojas de vidrio a través de la interposición de una o más láminas de polivinilo butiral (PVB), compactado por medio de distintos procesos de calor y presión.

cristal_inteligente_acustico
cristal_inteligente_acustico
 

3. Sistema de apertura

Los sistemas de apertura abatible tienen mejores resultados a la hora de aumentar el aislamiento acústico que las ventanas correderas tradicionales.

Diseños y aperturas

Ventana Proyectante
Linea Superior Serie 35

 
Linea Superior Serie 35
Linea Superior Serie 35
Linea Superior Serie 35
Linea Superior Serie 35
Linea Superior Serie 35
Linea Superior Serie 35
Linea Superior Serie 35
Linea Superior Serie 35
Linea Superior Serie 35
Linea Superior Serie 35
Linea Superior Serie 35
Linea Superior Serie 35
 

Linea Superior Serie 35 Vidrio Fijo

Linea Superior Serie 35
Linea Superior Serie 35
Linea Superior Serie 35
Linea Superior Serie 35
 

4. Correcta instalación

Por último, pero no menos importante, deberá ponerse especial cuidado en la instalación de la ventana y el correcto sellado de las juntas entre el cerramiento y la fachada. Además, y aunque esto ya no dependa de la ventana, la fachada deberá contar también con un correcto nivel de aislamiento tanto acústico como térmico, para contribuir al confort de los ocupantes del edificio.

Si después de leer todo esto te has dado cuenta de que necesitas cambiar las ventanas para mejorar el aislamiento acústico de tu hogar, echa un vistazo a nuestras diferentes soluciones y sus prestaciones técnicas.


Mayor Informacion

              
 

Seis Razones para comprar

Asequible
Descuentos
Metodos de envio
Garantia
Obsequios
Soporte 24 / 7

Compre 100 % Personalizado

Ventanas en aluminio y vidrio

Ventana en Aluminio Corrediza
Ventana en Aluminio Basculante
Ventana en Aluminio Fija
Ventana en aluminio Persiana